En el mundo del transporte y la logística es habitual oír y trabajar con lo que se conoce como el “CMR”. A lo que comúnmente se refieren transportistas, operarios de almacén y agentes de tránsito es a la carta de porte internacional, que es el documento que formaliza el contrato de transporte de mercancías por carretera y que recoge todos los detalles e información de la expedición.

El nombre de CMR proviene del Convenio CMR, que coge las iniciales del nombre en francés de la Convention relative au contrat de transport international de Marchandise par Route de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

A continuación detallamos cada apartado y qué información contiene este documento clave en el sector del transporte en el pdf que pueden descargar aquí:Que es un CMR, o en la sección información de interés de nuestra web.

cmr

Como vemos, una carta de porte CMR, viene a detallar toda la información y datos relacionados con una expedición de transporte, desde quién envía la mercancía (consignatario) y todos sus datos importantes, quién la transporta (porteador) y la información fundamental para identificarlo (NIF, matrícula del vehículo…) y quien es el destinatario de la mercancía. Por supuesto sin olvidar, dónde se recoge y dónde se entrega, de qué forma y quién paga el transporte y cualquier otra información relevante que pueda incluir tema de aduanas, transportes especiales, mercancías peligrosas… etc.

Por supuesto, también se incluye una detallada descripción de la mercancía que se transporta, desde cuánto pesa y el volumen que ocupa a cuántos bultos y en qué forma vienen embalados e identificados para que haya un control total en todo momento de los bienes a transportar.

Es importante insistir en la importancia de los datos consignados en el CMR, ya que si hubiera falta de datos obligatorios, errores o imprecisiones podría haber problemas, sanciones y responsabilidades por daños y perjuicios para las partes implicadas en el contrato de transporte y el CMR es fundamental para delimitar quién asume los cargos. Así, por ejemplo, si el transportista podría ser responsable ante pérdida de mercancías, retrasos o daños, también el consignatario podría ser quien asumiera responsabilidad por daños sufridos derivados de datos erróneos en el CMR.

Para casos de grupaje de mercancías, expediciones en las que se transportan distintas mercnacías para distintos destinos, se puede optar por hacer un CMR individual para cada expedición o bien realizar un CMR agrupado para la línea en la que un camión viaja con varios clientes. En todo caso la precisión y claridad de la información debe ser total para mantener el control y seguridad de la mercancía.

Por último destacar que este convenio se aplica a todos los contratos de transporte de mercancías por carretera (TIR) a excepción de mudanzas, envíos postales y servicios funerarios.

Recuerde que INTERTRANSIT cuenta con agentes especializados en transporte de mercancías y operaciones transitarias que pueden atender sus dudas y ayudarle a encontrar la forma optima de envir o recibir mercancía nacional e internacionalmente. Para contactar dispone de los formularios de consulta, el mail intertransit@intertransit.comy los contactos telefónicos +34932688862 para Barcelona, +34918771777 para Madrid y +34902288862 para Valencia.