INTERTRANSIT le ofrece información útil para que conozca y optimice sus transportes y operaciones de comercio internacional. Si necesita más información o desea consultar con más precisión no dude en consultarnos directamente para solicitar asesoramiento.

Información técnica

codigos-postales
Tabla Códigos Postales
Descargar PDF
Tabla Incoterms 2010

Descargar PDF

Tabla de tipos de contenedores marítimos

Descargar PDF

Tabla de tipos de contenedores aéreos

Descargar PDF

Tabla de Peso máximo autorizado para camiones

Descargar PDF

Tabla de tipos de Palets

Descargar PDF

Condiciones generales de expedición

Descargar PDF

Diccionario de términos básicos en transporte intermodal (ENG-ESP-FRA)

Descargar PDF 

Conversor de divisas

Entrar

Zonas horarias

Entrar

Tabla de conversión volumétrica

Entrar

Preguntas frecuentes

¿Qué documentos necesito para hacer una importación?

En términos generales los tres documentos comunes a cualquier tipo de importación son la Factura Comercial, Lista de Contenido, Certificado de Origen así como el Contrato de Transporte Internacional (B/L, CMR, AWB…).

Es recomendable que en la factura se indique el código arancelario del Sistema Armonizado (SA), que consta de 6 dígitos como mínimo para una correcta clasificación de la mercancía; también debería reflejar el INCOTERM y los datos económicos y de vinculación comercial entre vendedor y comprador.

En la Lista de Contenido deberán especificarse medidas, peso y contenido de cada bulto transportado.

En cuanto al Certificado de Origen existen diversas modalidades en función de la mercancía y país de origen, con el fin de poderse acoger a beneficios arancelarios en función de los acuerdos de comercio internacional.

Otros documentos serán los específicos para cada mercancía (certificados de sanidad, veterinaria, tecnología de doble uso, metrología, guías de alcohol, etc., etc..)

Para todo el asesoramiento específico INTERTRANSIT dispone de profesionales que sabrán informarle de los requisitos totales para tramitar de forma rápida, económica y segura sus importaciones.

¿Cuáles son principales tipos de contenedores marítimos?

Los contenedores marítimos están fabricados de acuerdo a normativas ISO y se dividen atendiendo a varios criterios, principalmente el volumen y tipo de carga. Estas medidas estandarizadas permiten el transporte multimodal en todo el mundo.

Pueden estar fabricados de distintos materiales para proteger la mercancía, pudiendo ser de acero, aluminio, madera, refrigerados, herméticos…

En la siguiente tabla en pdf tiene una información más detallada de los contenedores marítimos más comunes.

Si se trata de transporte aéreo puede consultar la información en esta otra tabla.

Para cualquier tipo de aclaraciones consulte con nuestro departamento de aéreo y marítimo.

¿Qué son los Incoterms?

Los International Commerce Terms o Incoterms, son términos expresados en tres letras que delimitan los costes y responsabilidades que vendedor y comprador asumirán en el momento del transporte internacional de la mercancía. No son obligatorios, aunque son de una gran utilidad práctica en las operaciones comerciales internacionales.

Para elegir el más adecuado debemos atender a cuestiones tan importantes como el tipo de mercancía, el tipo de transporte que se efectuará y quién debe contratar y abonar dicho transporte, quien asume el seguro de mercancías, quien se hace cargo de los costes de aduanas e impuestos así como dónde y cómo se entregará la mercancía.

En esta tabla vienen expresados y esquematizados todos los detalles de funcionamiento de los Incoterms.

¿Quién tiene la obligación de hacer el Intrastat?

El Receptor o Expedidor que realiza intercambios de bienes con Estados miembros de la UE siempre y cuando el valor de los mismos supere el umbral de exención durante un ejercicio anual. En ese caso se debe realizar la declaración mensual estadística Intrastat.

En España es competencia de la Agencia Tributaria fijar el umbral de exención u obligatorio.

INTERTRANSIT confecciona y presenta telemáticamente su INTRASTAT, así como la Declaración trimestral Recapitulativa de IVA Modelo 349. Consulte con nuestro departamento técnico y de Aduanas.

¿Necesito almacenar mercancía y distribuir a mis clientes?

INTERTRANSIT, a través de sus propios almacenes, ofrece servicios de Planificación, Aprovisionamiento, Gestión de Existencias, Almacenamiento, Gestión de Pedidos y Distribución para dar un servicio integral a sus operaciones de Comercio Exterior.
Custodiamos sus mercancías y ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para gestionar sus productos hasta el destino final.

  • Control de Stock en tiempo real en la web.
  • Control de stocks por unidades, cajas, palets y otros baremos de clasificación.
  • Sistemas LIFO,FIFO, FEFO … adaptado al tipo de mercancía a controlar.
  • Cross Docking.
  • Picking (preparación de pedidos).
  • Packing (embalaje).
  • Manipulaciones diversas.
  • Trazabilidad a través nuestro ERP y control de mercancías por Radio Frecuencia.
  • Intercambio automático de ficheros electrónicos, EDI.
  • Servicio de almacén aduanero (ADT/LAME, DDA y DA).
  • Registro Sanitario (polivalente) y SANDACH (piensos).

¿Cubre el seguro la totalidad del valor de la mercancía?

Además de las CONDICIONES GENERALES DE EXPEDICIÓN, en su variante de Transporte Nacional (LOTT) como internacional (CMR, IATA, Hague Rules, La Haya-Visby, CIM…) INTERTRANSIT pone a su disposición el Seguro “Todo Riesgo” de mercancías generales, según las cláusulas ICCA (Institute Cargo Clauses All Risk) con cobertura puerta-puerta.

Consulte otras opciones de seguro para sus mercancías.

¿Qué tipos de tarifas se aplicaría a mi transporte?

INTERTRANSIT puede ofrecerle unas tarifas adaptadas a sus necesidades.

Para ello lo mejor es consultar a nuestros agentes suministrando la información más completa y precisa que pueda, incluyendo, servicio requerido, tipo de mercancía, volumen, peso, origen, destino,… con todos los datos recibirá un presupuesto personalizado con la posibilidad de tratar directamente con nuestros asesores.

¿Cómo saber en que estado se encuentra mi envío?

INTERTRANSIT pone a su disposición un servicio on line mediante el cual podrá saber la situación en que se encuentra su mercancía.

De esta forma, a través de la herramienta de tracking on line, disponible en nuestra web, puede hacer un seguimiento accediendo a su área de cliente y controlar los stocks almacenados, monitorizar los procesos de entrega y transporte así como consultar documentación referente a su servicio conociendo en todo momento el estado del envío o stock.

¿Cómo calcular los M3 de una mercancía?

Calcular el volumen de una mercancía es tan sencillo como multiplicar sus medidas atendiendo a largo x ancho x alto. Preferiblemente en m3

A partir del volumen obtenido, debe calcularse la Conversión Volumétrica para obtener el Peso Volumétrico de su mercancía, según la modalidad de transporte en la que viaje su expedición.

  • Marítimo: 1 m3 = 1000 Kgs.
  • Terrestre: 1 m3 = 333 kgs.
  • Aereo: 1 m3 = 166,66 Kgs.

El Peso Tasable (para aplicar tarifas) será el valor más alto entre el Peso Bruto y el Peso Volumétrico.

Para su comodidad, aquí tiene una calculadora de conversión volumétrica más completa que le ayudará a calcular los m3 de sus mercancías de una forma sencilla.