Hace algún tiempo, la International Forwarding Association, IFA, organización a la que INTERTRANSIT se unió recientemente, publicaba una serie de medidas y recomendaciones para reducir las emisiones nocivas y el impacto mediambiental en el sector del transporte apostando por las #GreenLogistics.

Desde intertransit.com nos hacemos eco de ellas y las traducimos al español para dar mejor difusión y conseguir un mayor compromiso con operativas de sostenibilidad.

 

Mientras la industria y la tecnología avanzan con grandes e interesantes pasos hacia unos transportes limpios y con emisiones cero, hay muchas medidas y acciones que se pueden llevar a cabo para reducir el impacto nocivo de un sector muy dependiente aún de combustibles fósiles y para el que la cuestión energética es fundamental.

La European network for logistics apuesta por métodos que van más allá del uso de vehículos nuevos y más limpios y propone una serie de interesantes medidas:

 

1. Formar a los conductores en conducción eficiente para reducir el consumo de combustibles

Controlando la velocidad, la frenada y la aceleración es posible reducir el consumo de gasoil hasta un 20%. Una conducción eficiente es fundamental y para ello la formación de los profesionales es una gran contribución.
2. Uso de lubricantes de baja viscosidad

Lubricantes sintéticos de baja viscosidad que puedan mantener sus propiedades en condiciones extremas permiten un funcionamiento más eficiente del motor y reducir el consumo y emisiones nocivas.

3. Reducir tiempos de inactividad

Quizá pasan desapercibidos, pero al acumularse, los tiempos de inactividad en los que el motor continua en marcha suponen, a la larga, un coste innecesario que podría evitarse con una mayor atención y tratando de reducir al máximo posible los tiempos de espera.
4. Deceleración cuando sea posible

Cuando hay suficiente tiempo para entregar en tiempo, bajar la velocidad siempre que sea posible es también una buena medida para reducir el consumo de combustible y por tanto las emisiones. En muchas ocasiones e más rentable ir más despacio que esperar detenido.

5. Reducción de los viajes de retorno en vacío.

Todo viaje de retorno que se produce sin carga es un coste añadido en todos los sentidos. Optimizar las rutas para aprovechar tanto viaje de ida como de vuelta prestando servicio es la forma más lógica y eficiente de gestionar el transporte por carretera. Para ello, la cooperación entre las compañías pertenecientes a IFA ayuda a limitar el número de expediciones de retorno vacías en Europa.
6. Optimizar las rutas

Trazar una ruta más eficiente, teniendo previstas posibles incidencias provocadas por el clima u otras condiciones, ayuda a reducir tiempo y consumo. Por ello, la coordinación entre las compañías es fundamental. Los miembros de IFA trabajan en la coordinación y planificación conjunta de las rutas y expediciones optimas para minimizar los costes y reducir las emisiones.
7. Transporte intermodal

El uso combinado de transporte por carretera con marítimo, aéreo o ferroviario puede ser una solución a a hora de acortar las rutas y con ello, reducir los consumos de combustible, por lo que a la hora de optimizar las rutas conviene ser tenido muy en cuenta.

 

El compromiso con la sostenibilidad y los valores ecológicos forman parte de la personalidad de INTERTRANSIT y sus profesionales, por ello la preocupación por un trabajo eficiente, de calidad y respetuoso con el medio ambiente es siempre una prioridad.

Recuerde que para ampliar esta información o realizar cualquier consulta dispone de formularios de contacto, el mail intertransit@intertransit.com y los teléfonos 34 93 268 88 62 y 34 91 877 17 77. Nuestros profesionales especializados estarán encantados de atenderle.