Recientemente tuvieron lugar en Barcelona las jornadas “impulsando el Autogas, la movilidad sostenible de hoy” en la que expertos, administración y profesionales debatieron acerca de la necesidad y ventajas de adoptar este tipo de combustible más limpio, sostenible y cada vez más competitivo.

INTERTRANSIT en su interés y apoyo a la mejora del medioambiente y la eficiencia del sector trabaja con hasta el 80% de trailers cuyas tractoras son de última generación y cumplen con la normativa europea Euro V y Euro VI.

 

Es una realidad y una tendencia constatable tanto a nivel político, social e industrial: la sostenibilidad y reducir el impacto medioambiental son prioritarios a todos los niveles.

Las grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, están planeando y diseñando planes de movilidad bastante estrictos y las politicas medioambientales están continuamente ocupando portadas en los medios de comunicación.

La logística y el transporte, un sector vinculado por definición a la movilidad y el consumo de combustibles, está en el centro de esta transformación y por ello es natural que le afecte de primera mano cualquier avance y desarrollo en este sentido. El Autogás, que es el término comercial para referirse al gas licuado del petróleo o GLP es una revolución en forma de carburante con gran eficiencia y una reducción de emisiones nocivas notable.

El Autogas consiste en una mezcla de gas propano y butano al 80-20% en estado líquido que se almacena en su propio depósito en los vehículos. En los motores de gasolina se sustituye uno por otro, pudiendo usar una u otra opción; en los diesel se conjunta con el gasoil en una proporción de 70%-30% de GLP, aunque esta configuración sólo está disponible para camiones de normativa europea de nivel de emisiones Euro IV en adelante.

Sus principales ventajas son:

-Reducción de emisiones de forma notable: alrededor de un 15% menos de CO2, un 68% menos de Óxido de Nitrógeno y un 99% de reducción de partículas sólidas.

-Alrededor de un 50% de ahorro en el coste económico del combustible, así como ventajas e incentivos fiscales.

-Menos rumorosidad del motor y menos residuos en la combustión, lo que mejora el mantenimiento del motor.

La implantación es bastante destacada hoy día y su perspectiva es que se generalice en los próximos años, ya que se espera una fuerte penalización económica del gasoil en un futuro cercano. Por el momento, como indicábamos, el 80% de los vehículos con los que trabaja INTERTRANSIT ruedan bajo la etiqueta Euro V y VI, confirmando el compromiso de nuestra compañía con un transporte sostenible y la etiqueta #GreenLogistics.

Puede consultar la nota de prensa de las jornadas en este enlace y recuerde que siempre puede ponerse en contacto con INTERTRANSIT a través del formulario de contacto, el mail intertransit@intertransit.com o los teléfonos +34 93 268 88 62 para Barcelona y +34 91 877 17 77 para Madrid.