Según Wikipedia, un palé, palet o pallet (términos usuales que se suelen emplear aunque el oficial en español es el primero) es un armazón que puede ser de distintos materiales y medidas sobre el que se deposita la carga para su transporte.

La ventaja de su uso es que estandariza las medidas e iguala la forma de transportar la mayoría de mercancías a no ser que tengan medidas especiales. Esto facilita la estiba en camiones, contenedores y vagones de ferrocarril optimizando las cargas; además facilitan su manejo y manipulación ya que permiten ayudarse de máquinas como transpaletas o carretillas para levantar, mover, apilar y colocar los artículos paletizados. Además, al colocar los productos a determinada altura del suelo (145mm habitualmente) cumplen funciones sanitarias e higiénicas indispensables para cierto tipo de mercancías.

A continuación ofrecemos una tabla para visualizar los principales tipos de palet más usados y sus carácterísticas a tener en cuenta:

Tabla-tipo-de-palets

Lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir un palet son sin duda sus medidas de las que hay dos estándares principales:

  • Palet Europeo: 1m 20cm de largo y 80 cm de ancho (1200X800mm)
  • Palet Americano: 1m 20 cm de largo y 1m de ancho (1200X1000mm)

 

El tipo más usado en Europa evidentemente es el Europeo o Europallet, sus medidas vienen determinadas por el ancho de los vagones, contenedores y cajas de camiones, que son habitualmente de 2400mm, lo que permite colocarlos de forma que aprovechen totalmente el espacio de carga en forma de tres a lo largo o dos a lo ancho.

Hay medidas intermedias (medio palet) siguiendo estos estándares para tratar de ajustar la base a las cargas. También hay otros estándares, pero los más usuales son los que hemos mencionado.

Otra categoría fundamental es el tipo de material:

Dependiendo de lo que se vaya a transportar, su peso, su fragilidad o características, hay varias opciones que aportan mayor o menor peso y consistencia a la base.

  • El más extendido es el palet de madera, que ofrece un buen promedio entre peso y solidez, soportando cargas considerables.
  • Si necesitamos algo más resistente podemos optar por palets de metal, aunque ello aumentaría el peso total y por consiguiente el coste de transporte, que se suele calcular por peso volumétrico y que tiene muchas restricciones legales y de seguridad.
  • Si se trata de productos de alimentación, refrigerados, vegetales.. etc. una buena opción es el plástico. Ya que éstas suelen ser cargas de un peso bajo o moderado, el plástico permite la resistencia adecuada y añade una garantía sanitaria e higiénica que en ocasiones la madera no puede garantizar.
  • Por último, otros materiales que también se suelen usar, en esta caso con la ventaja de ahorrar coste, son el cartón y la madera en forma de conglomerado, aunque su resistencia es evidentemente menor y no soportan cargas pesadas.

 

Otras categorías que hemos incluido son determinados palet especiales, como cajas o reforzados con pilares en las esquinas; palets con bases determinadas, cerrados sin huecos entre los listones o reversibles por ambas caras… y una característica de algunos palets como es el número de entradas, que determina si las palas de la máquina con que lo vamos a mover pueden entrar por cualquiera de los cuatro lados del palet, pudiéndolo coger tanto por el lado largo como el ancho o sólo por uno de los lados; esto puede determinar la forma de colocarlos en almacén y en transporte y es algo a tener en cuenta para diseñar la estiba.

Para más información puede consultar con nuestros agentes a través de los formularios de contacto, el mail intertransit@intertransit.com o el teléfono +34 93 268 88 62. Recuerde que tenemos una sección con más información de interés y documentos de utilidad para la actividad de trasporte, logística y almacenaje.