Próximamente entra en vigor el Real Decreto por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales. Una ley que desarrolla aspectos técnicos concretos sobre la carga de mercancías y su transporte por carretera y determina las inspecciones, sanciones y responsabilidades a la hora de cargar, estibar y transportar mercancías por carretera. Una normativa que se ha dado a conocer comúnmente en el sector como ley de estiba.

Además de las inspecciones a vehículos e instalaciones, se especifican también cómo serán las inspecciones a la sujeción de la carga, que es causa de un alto porcentaje de accidentes que se producen en carretera.

En este enlace puede consultar la publicación completa. También puede consultar éste y otros documentos de utilidad en nuestra sección Información de interés.

 

De especial interés y utilidad son los anexos que especifican y definen el sistema de clasificación y evaluación de riesgos, la materias objeto de inspección y sus requisitos, y una detallada tabla sobre los elementos a inspeccionar y el nivel de gravedad de las deficiencias que presentaran.

Pero la novedad principal aparece en el Anexo III, que desarrolla la normativa en cuanto a sujeción de la carga, que hasta ahora se desarrollaba de forma vaga. Con los pertinentes métodos de inspección y forma de clasificar y evaluar las deficiencias, encontramos descripciones más completas y precisas sobre cómo debe estar colocada o asegurada la carga y sobre todo cómo puede ser determinado estado o situación objeto de sanción: si hay materiales deficientes u oxidados, si hay sujeciones en mal estado, si existe demasiada distancia (más de 15 cm) con paredes que se usan como sujeción… y muchas otras situaciones y elementos fácilmente identificables e inspeccionables que conviene conocer y comprobar para asegurar la máxima seguridad y cumplimiento de la normativa.

Aún existe polémicas y aspectos concretos que causa un poco de confusión, sobre todo en lo relativo a responsabilidades sobre algunos de estos elementos y operativas, ya que en ocasiones no queda claro si corresponde al transportista o al cargador ciertas manipulaciones de la mercancía y la responsabilidad de ciertos sistemas y procesos de colocación y sujeción.

Recuerde que para cualquier consulta puede escribirnos a través de los formularios de contacto, el mail intertransit@intertransit.com y los teléfonos +34 93 268 88 62 para Barcelona , 34 91 877 17 77 para Madrid o +34 902 288 862 para la zona de Levante (Valencia)