Como seguramente ya conoce, los INCOTERMS son definiciones de los acuerdos que se pueden dar a la hora de comerciar y transportar una mercancía. Son las diferentes posibilidades que se pueden establecer entre comprador y vendedor a la hora de asumir la responsabilidad, los costes y riesgos en cada uno de los tramos del transporte de las mercancías. Hace algún tiempo publicamos una explicación extensa sobre qué son y cómo funcionan los INCOTERMS.

Estos INCOTERMS son una propuesta de la Cámara de Comercio Internacional, ICC que cada cierto tiempo los adapta para ajustarlos a la realidad del comercio internacional. A partir de enero de 2020, una nueva versión de INCOTERMS comienza a funcionar. A continuación repasamos los 5 cambios más significativos que traen los INCOTERMS 2020.

INCOTERMS 2020 CR

1. Desaparece DAT

DAT (Delivered at Terminal-entrega en el terminal) pasa a ser DPU, del que hablaremos en el punto 2. La escasa diferencia entre DAT y DAP (Delivery at Place-entrega en lugar) ha llevado a ajustar este INCOTERM y que el lugar de destino pueda ser cualquiera, y no sólo un terminal.

2. Se crea DPU

DPU, (Delivered at Place Unloaded-entrega en lugar y descargada) supone, como decíamos, que el lugar de entrega pueda ser cualquiera, siempre que se pueda realizar correctamente la descarga, y no sólo en un terminal de carga.

3. BL a bordo en FCA

En INCOTERM FCA (Free Carrier- Franco porteador) el comprador podrá dar instrucciones a su porteador para dar un Conocimiento de Embarque (BL) a bordo para el vendedor tras la carga de la mercancía. Esto obliga al vendedor a entregar dicho BL al comprador.

4. Transporte por cuenta propia

A partir de ahora, comprador y vendedor podrán usar sus propios medios de transporte o realizarlo por propia cuenta en lugar de usar un tercero en los siguientes INCOTERMS: FCA (Free Carrier-Franco porteador) DAP (Delivered at Place- Entrega en lugar) DPU (Delivered at Place Unloaded-entrega en lugar descargada) y DDP (Delivered Duty Paid- Entrega con derechos pagados).

5. Seguro en CIP y CIF

Se modifican los niveles de cobertura para diferenciar CIP (Carrier and Insurance Paid to-Transporte y seguro pagados hasta) de CIF (Cost, Insurance and Freight-Coste, seguro y flete). Se amplía la cobertura de CIP que será más amplia que CIF, aunque el nivel de seguro seguirá siendo negociable entre comprador y vendedor.

Para tener siempre presente los INCOTERMS 2020, le invitamos a descargar la tabla actualizada que ponemos su disposición en nuestra sección información de interés. y en este enlace INCOTERMS 2020 

Es importante señalar que los INCOTERMS, al ser un acuerdo entre las partes, pueden ser usados como los implicados deseen y acuerden. Esto quiere decir que se puede usar cualquier versión si los intervinientes así lo desean. Lo habitual y más adecuado es señalar qué versión se está utilizando así como el lugar específico hasta el que se acuerda cubrir los pagos para que no quepa ninguna duda. Por ejemplo, si los clientes usaran la versión 2020 hasta digamos Nueva York, se podría especificar como : INCOTERMS 2020: DAP 11010 NEW YORK (USA)

Si aún necesita más información, asesoramiento o desea consultar cualquier cosa al respecto, los agentes especializados de INTERTRANSIT estarán encantados de atenderle, orientarle o solucionar sus dudas a través de los formularios de contacto, mail (intertransit@intertransit.com) o el teléfono +34 93 268 88 62.