Aún esperando los datos para el tercer trimestre de 2016, y a pesar de la incertidumbre y falta de estabilidad política, el año está siendo aparentemente positivo en cuanto a internacionalización de nuestras empresas. Hasta Junio, las exportaciones crecieron un 2,3% y el deficit se redujo hasta el 31,4% (noticia completa aquí).
La internacionalización de empresas es una estrategia fundamental en los últimos años; y una asignatura pendiente a mejorar para nuestra economía. Por ello hay diferentes entidades y organismos públicos que pueden ayudarnos a emprender esta aventura. Veamos algunos.
La presencia y relaciones con el exterior son la función principal del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que en 2012 pasó a llamarse ICEX España Exportación e Inversiones y ofrece interesantes servicios y ayuda a las empresas que quieren desarrollarse en el exterior o iniciar relaciones internacionales.
Creado en 1982 y ahora perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio, el ICEX promueve la actividad internacional de las empresas y a su vez trata de conseguir inversiones extranjeras.
Para ello, cuenta con diferentes apartados en los que una empresa que esté interesada en exportaciones, importaciones o relaciones internacionales puede encontrar recursos, orientación y soporte para desarrollar su negocio; desde directorios hasta convocatorias o formación. Destaca también la información que la red de oficinas que España tiene en el exterior nos pueden dar del país con el que estemos interesados en iniciar los negocios.
Además del ICEX, la Secretaría de Estado pone a disposición de las empresas interesadas esta Guía de Servicios para la internacionalización, explicando paso a paso el proceso (generalmente recomendando usar sus servicios, como es lógico)
También la Generalitat de Catalunya se preocupa de la presencia de sus empresas en el exterior y de facilitar las relaciones fuera de nuestras fronteras y ofrece orientación, asesoría y ayuda a las compañías que lo solicitan. Para ello pone a nuestra disposición el portal Acció que fomenta la competitividad y desarrollo por supuesto también a nivel internacional mediante su sección de internacionalización.
Madrid, a través de la Cámara de Comercio de Madrid también cuenta con el programa Export Madrid, en el que podemos encontrar ayuda y contenidos muy útiles para iniciar o mejorar nuestras actividades a la hora de exportar e importar.
De la misma manera, Valencia, a través de IVACE-IVEX, Andalucía con la Agencia andaluza de promoción exterior (EXTENDA) y así las diferentes administraciones.
Por supuesto no podía faltar un portal perteneciente a la Unión Europea, que igualmente ofrece programas de financiación, apoyo y formación a los proyectos de internacionalización que es especialmente interesante si lo que se pretende es trabajar o expandirse a otro país de la Unión; para ello cuentan con EUGO que guía paso a paso y con precisión sobre los pasos a seguir, trámites y consideraciones necesarias.
INTERTRANSIT como compañía transitaria con más de 33 años de experiencia, conoce muy bien el proceso de internacionalización y trabajo con países extranjeros; no en vano nuestra experiencia se remonta a mucho antes de la incorporación de España a la UE y por ello somos también especialistas en los trámites y documentos necesarios para la importación y exportación de mercancías, tanto dentro de la Unión Europea como de países extracomunitarios y sus diferentes requisitos. La internacionalización es hoy mucho más que una oportunidad, es casi una obligación. Las posibilidades y oportunidades que supone son muchas y para aprovecharlas hay que estudiar todos los mecanismos a nuestro alcance y rodearnos de proveedores y servicios que sepan aprovechar al máximo el proceso.
Como siempre, nuestros agentes estarán dispuestos a ayudarle e informarle ante cualquier duda o consulta que necesite a través de nuestros formularios de contacto, el mail intertransit@intertransit.com o los teléfonos +34 93 268 88 62 y +34 91 877 17 77.