Cuando trabajamos en mercados internacionales y debemos hacer importaciones y exportaciones puede que nos asalten las dudas sobre qué documentos deben estar en orden.
No sólo pensando en el cumplimiento de nuestras obligaciones,también en beneficio de nuestro propio interés para asegurar una correcta entrega, evitar alteraciones en facturación y prevenir posibles complicaciones ante incidencias.
Estos son los principales documentos y especificaciones a tener en cuenta:

En términos generales los tres documentos comunes a cualquier tipo de importación son la Factura Comercial, Lista de Contenido, Certificado de Origen así como el Contrato de Transporte Internacional (B/L, CMR, AWB…).

Es recomendable que en la factura se indique el código arancelario del Sistema Armonizado (SA), que consta de 6 dígitos como mínimo para una correcta clasificación de la mercancía; también debería reflejar el INCOTERM y los datos económicos y de vinculación comercial entre vendedor y comprador.

En la Lista de Contenido deberán especificarse medidas, peso y contenido de cada bulto transportado.

En cuanto al Certificado de Origen existen diversas modalidades en función de la mercancía y país de origen, con el fin de poderse acoger a beneficios arancelarios en función de los acuerdos de comercio internacional.

Otros documentos serán los específicos para cada mercancía (certificados de sanidad, veterinaria, tecnología de doble uso, metrología, guías de alcohol, etc., etc..)

Para todo el asesoramiento específico INTERTRANSIT dispone de profesionales que sabrán informarle de los requisitos totales para tramitar de forma rápida, económica y segura sus importaciones. No dude en contactar con ellos.