La Unión Europea y el Gobierno Británico han acordado una extensión del Artículo 50 hasta el próximo 31 de octubre con lo que el Brexit se retrasa durante 6 meses. Esto significa que hasta esa fecha, o hasta que se apruebe un acuerdo de salida aceptado por todas las partes, el Reino Unido continuará siendo parte de la Unión Europea y todo seguirá funcionando con normalidad como hasta el momento.

Este acuerdo implica que los británicos tendrán que participar en las próximas elecciones europeas del 26 de Mayo mientras las estrategias políticas y diplomáticas continúan buscando una fórmula de relaciones entre la UE y Reino Unido, fórmula que afecta muy directamente los sectores del transporte y el comercio exterior.

Con un acuerdo prácticamente cerrado sobre la mesa entre Europa y el gobierno de Theresa May, las negativas del Parlamento Británico y la falta de consenso entre las distintas posibilidades de relación UE-UK mantienen a la sociedad y los sectores económicos en una incertidumbre que parece lejos de resolverse.

Ya se retrasó el límite desde el 29 de Marzo al 12 de Abril y cada semana la posibilidad de las diferentes opciones crecen y decrecen según se suceden las declaraciones de los principales responsables políticos. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo no descarta incluso que Reino Unido termine cancelando el Brexit, con nuevas elecciones y siendo parte de la Unión Europea después de este tortuoso proceso que ahora marca una nueva línea de meta para el 31 de octubre.

Sin embargo, la determinación de la Primera Ministra, Theresa May, es conseguir aprobar el acuerdo ya pactado cuanto antes y hacer efectiva la salida británica con los acuerdos comerciales planteados a ser posible el 22 de Mayo, con lo que podrían evitar participar en las elecciones.

Pero nadie puede descartar completamente ninguna de las demás alternativas, desde un segundo referendum, un cambio de gobierno y nueva negociación o el escenario más temido: la salida sin acuerdo que significaría una ruptura total y que dejaría el Reino Unido al mismo nivel que el resto de países y regiones con las que no existe acuerdo comercial y se aplica la legislación aduanera internacional.

Para este último supuesto, INTERTRANSIT publicó esta información de utilidad sobre lo que habría que hacer si se diera esta situación. La experiencia de la compañía en transporte internacional y trámites aduaneros con países exteriores a la Unión es una garantía para cualquiera de las posibles situaciones en que se encuentren las compañías que importan y exportan hacia o desde Reino Unido.

Para cualquier consulta no duden en contactarnos a través de los formularios de contacto, el mail intertransit@intertransit.com o los teléfonos +34 93 268 88 62 para Barcelona, +34 912 877 17 77 para Madrid y +34 902 288 862 para Valencia.