Otro año más se celebró en Madrid la feria itinerante de ecommerce y digital marketing eShow, que también se celebra en Barcelona, Bogotá, Sao Paulo y México D.F.

Como el año pasado, asistimos para conocer la última hora en lo referente a la evolución del comercio electrónico y la venta a distancia que vive ligada inevitablemente a la distribución y logística para hacer llegar las mercancías a los clientes.

Esto fue lo más destacado

Rápidamente dos impresiones nos venían a la cabeza al repetir este año visita a la feria: La primera, una mayor orientación en stands, conferencias y actos al ámbito del marketing on line y sus derivados; y la segunda, la aplastante presencia de los grandes grupos de paquetería y courier con sus impresionantes stands. Sólo los bancos de gran tamaño con sus plataformas de pago podían aspirar a competir en cuanto a presentación.

La logística en general ha perdido presencia en la feria este año, lo que no significa que no siga siendo un importante (más bien fundamental) soporte para quien pretende hacer negocio usando las nuevas tecnologías; mas bien es la impresión de que otros campos han visto las posibilidades que se abren a la hora de vender mediante internet y móvil.

Aplicaciones informáticas, gestión de reputación on line, posicionamiento SEO -SEM… hasta Google se reservó un coqueto stand que más bien parecía un gran anuncio sin mucho contenido.

La logística y distribución (eclipsada en parte, que no relegada) tenía su propio espacio de encuentro y expresión de la mano de Retos Logísticos y Metapack, que coorganizaban el auditorio elogistics donde encontrábamos las conferencias y ponencias más interesantes para nuestra industria.

En ellas, más o menos lo mismo que ya analizamos el año pasado con alguna pequeña evolución.

Las ideas más interesantes se resumen en los siguientes puntos:

  • La logística para ecommerce encuentra su mayor reto y punto de riesgo en el B2C; Es una industria creada y basada en relación entre empresas y al comenzar a tratar con las particularidades del consumidor final debe adaptarse a las necesidades de éste; la principal cuestión ¿Cuándo y dónde entregar?
  • Respondiendo al primer apartado, la tendencia es a mejorar la efectividad de las entregas; para ello se está aumentando la flexibilidad en la gestión, la comunicación e interacción con el transportista para resolver las incidencias en el momento y trabajando la entrega por franjas horarias.
  • Los puntos de entrega (puntos de conveniencia, PUDO…) es un apartado que está por consolidar en nuestro país; aunque poco a poco se van haciendo habituales en determinados espacios, en este eShow, por ejemplo, no había empresas dedicadas a ello como sí hubo el año pasado.
  • Se está desarrollando una presión por la inmediatez y rapidez en la entrega. Como producto innovador se están potenciando las entregas “Same Day”, incluso en horas o minutos desde la compra. Lógicamente, las corporaciones más grandes tienen ventaja en este sentido, por lo que supone un gran riesgo entrar en esta competencia. Por otro lado, algunos datos indican que al cliente no le importa esperar unos días a cambio de un precio mejor.
  • Continua en desarrollo la venta omnicanal. Los productos se pueden vender en cualquier momento a través de cualquier canal y la logística debe estar preparada para recibir pedidos simultáneos por canales diferentes.
  • El comercio on line permite vender en cualqueir lugar del mundo. Las fronteras y aduanas no pueden ser un freno para ventas que se van a producir, por tanto el transporte internacional viene a ser ya el día a día de las tiendas on line, especialmente dentro de la Unión Europea; hoy día vender a Alemania es como vender a Andalucía.
  • Y por último y más destacado: La importancia de la logística inversa. Las marcas están potenciando mediante publicidad la confianza y la prueba de productos como táctica de venta: Compras, pruebas y devuelves con total facilidad. Es un hecho fundamental que está cimentando la confianza en la venta on line y a distancia. Esto implica un coste logístico sobre productos que vienen de vuelta y que no generan ventas, pero sí fidelidad, tranquilidad y satisfacción en el cliente; algo que a la larga, muchas marcas están empezando a reconocer como muy positivo. La logística inversa empieza a jugar un papel fundamental en el servicio ya que una parte importante de las quejas de clientes están derivadas de problemas en el envío o devolución de la mercancía por lo que la coordinación entre tienda y transportista debe ser lo más eficaz posible, tanto para la entrega como para la devolución.

Recuerde que ante cualquier duda o si necesita solicitar información sobre servicios para ecommerce, logística o transporte internacional puede contactar con nuestros agentes en los formularios de contacto, el mail intertransit@intertransit.com o los teléfonos +34 268 88 62 7 +34 91 877 17 77.